Moda hombre mujer

La industria 4.0 del sector textil

La transformación digital empieza a irrumpir con fuerza y se representa como una oportunidad para la industria de dicho sector. No obstante, al ser fruto de una evolución reciente, todavía no se ha adoptado mayoritariamente.

En primer lugar, el término Industria 4.0 es conocido por una gran parte del sector industrial, aunque no todos saben con detalle a qué se refiere, ni conocen las tecnologías involucradas, aplicaciones concretas, beneficios, entre otras. Por ello, se hace necesaria una labor de divulgación y de concienciación de la importancia de su adopción. Además, la transformación digital, tanto para el desarrollo de sus habilitadores como para su implementación o uso, requiere de competencias todavía no muy extendidas.

Por otro lado, la digitalización de la industria textil, precisa establecer qué tecnologías usar y cómo. En consecuencia, sin una estrecha colaboración entre los actores relevantes, especialmente entre los sectores industriales y tecnológicos, no se puede garantizar la adecuación de las tecnologías a las necesidades de la industria textil.

Por último, la transformación digital de ésta industria dificulta los procesos porque requiere muchos esfuerzos por parte de las empresas, tanto a nivel de inversión, como para determinar de qué manera deben implementarlas, sobre todo en las pymes, que, por lo general, disponen de menos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *